Clases de pagarés cruzados
Como ya hemos visto, existen diferentes clases de pagaré. Uno de las distinciones viene de la forma de pago. De acuerdo a esta tipología concreta, te explicamos a continuacion en qué consisten los pagarés cruzados y qué tipos existen.
Cruzados: presentan dos líneas paralelas en el anverso. En este caso el pagaré tan sólo podrá ser cobrado por el legítimo tenedor mediante abono en cuenta, sólo en el caso de que sea cliente de la entidad librada, podrá cobrarlo por ventanilla.
a) Pagarés cruzados generales, entre las dos líneas no se especifica el nombre de ninguna entidad financiera por lo que podrá ser cobrado mediante abono en cuenta en cualquier entidad bancaria.
b) Pagarés cruzados especiales, en este caso entre ambas barras aparece la identificación de una entidad financiera de tal modo que el pagaré deberá ser cobrado mediante abono en una cuenta de dicha entidad.
En los pagarés hay dos partes que intervienen:
El emitente, librador o girador: quien asume la calidad de obligado principal.
El beneficiario o tenedor: que es la persona que podrá exigir la prestación contenida en el título valor.
Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso:
Un endosante: que es iodo beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso.
Un endosatario: que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título.
Un garante: que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagaré.
Para más información no dudes en consultarnos sobre las ventajas de descontar pagarés.