Las ventajas de contratar un descuento de pagarés
La contratación de descuento de pagarés es una de las formas más prácticas de conseguir liquidez para empresas. El descuento de pagarés online, o descuento comercial, es una operación financiera a través de la cual una entidad o institución de crédito proporciona con antelación la cantidad de dinero de un efecto comercial que no esté vencida a cambio de cesión o endoso del pagaré, con el cobro de un interés o comisión desde que se adelanta el importe hasta que venzan los créditos comerciales. Este procedimiento se materializa en un documento oficial con todas las condiciones, y de esta forma se cede el derecho de cobro a cambio del dinero o importe, pasando la entidad financiera o banco a ser la propietaria de ese derecho.
¿Quiénes participan?
Emisor del pagaré: es la empresa o autónomo que paga a través de un pagaré.
Receptor del pagaré: empresa o autónomo que recibe el compromiso de pago del emisor.
Entidad financiera: paga al receptor del pagaré la cantidad de este; se convierte en titular y adquiere el derecho de cobro del título. El emisor tendrá que pagar en la fecha convenida a la entidad financiera el importe.
Beneficios de contratar un descuento de pagarés
Contratar un descuento de pagarés conlleva una serie de ventajas, estas son algunas de las principales:
– En primer lugar, la inmediatez del cobro y la rapidez para afrontar los gastos, ya que se dispone de una fuente de liquidez y financiación para la empresa. Las pymes o autónomos pueden verse en graves dificultades por no cobrar en determinados plazos, por lo que de esta forma el proveedor cobra antes del plazo fijado; teniendo liquidez el negocio crecerá, pues se asegura su correcta financiación.
– La flexibilidad permite conseguir dinero al ritmo de las necesidades que surjan. La opción del descuento de pagarés es mejor que el préstamo bancario porque no hay que comprometerse con una cantidad fija en el momento inicial. A diferencia del crédito bancario, a veces no se necesita aval, no se suelen pedir garantías extraordinarias, no hay que contratar servicios adicionales y no hay retenciones.
– Otra ventaja significativa es que los costes de la gestión de cobros pasan a la entidad financiera, por lo que se eliminan los gastos administrativos.
– Según el tipo de pagaré, la entidad financiera puede asumir los riesgos de morosidad e impago.
– Las entidades financieras no suelen poner límite de importe descontado, aunque hay que comprobar la solvencia del emisor para saber si podrá afrontar el pago.
– Lo mismo se aplica al descuento de facturas: se podrá cobrar el importe de las mismas antes del plazo fijado sin esperar, siendo esta una operación accesible para todas las empresas que goza de las mismas ventajas que el descuento de pagarés.
En definitiva, observamos como la contratación de un descuento de pagarés online o facturas es una forma fácil y rápida de conseguir liquidez y financiación para empresas.