¿Se puede aplazar el pago del IVA?
Los autónomos y las empresas están obligados a pagar cada tres meses el impuesto del IVA. Hay ocasiones en las que, sea porque el pago cae en temporada baja o por gastos imprevistos, no tenemos liquidez suficiente para pagar este impuesto fiscal, o si podemos pagarlo, nos quedamos sin liquidez para afrontar el siguiente trimestre.
La Agencia Tributaria te da una serie de facilidades a la hora de liquidar el IVA trimestral. Por ejemplo, Hacienda te ofrece aplazar el pago de impuestos, aunque te pide que justifiques la situación económica por la que atraviesas.
Además, pueden solicitar el aplazamiento del pago del IVA todos los autónomos y empresas que acrediten su situación financiera. Aunque existen una serie de condiciones para poder pedir el aplazamiento.
- La solicitud de aplazar el pago de impuestos no se puede realizar si la deuda es inferior a 300 euros. El máximo sin garantías es de 30.000 euros, aunque si supera esa cantidad el proceso se complica ya que se necesitaría un aval.
- Al pedir un aplazamiento se te fijará una tasa de interés que es diferente todos los años. Por ejemplo, la tasa del año 2016 era del 3,75%.
CÓMO APLAZAR EL PAGO DEL IVA
En primer lugar, hay que presentar el impuesto a través del modelo 303. Hay que marcar la opción “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento” en el modelo que corresponda cuando se presente la solicitud o esperar a que se haya producido el impago y la Agencia Tributaria haya iniciado el procedimiento de apremio.
Además, si la persona o empresa tiene solo una parte del importe del impuesto a pagar, podrá solicitar el aplazamiento del resto del pago que no puede asumir. También puede solicitar liquidez mediante el descuento de pagarés que te ofrecemos en FIDECO y con las mejores condiciones.
En el momento de presentar la solicitud, tendrás que presentar también un calendario de pago que elijas y establecer la cantidad a abonar en cada plazo. A la hora de realizar el calendario, lo mejor es ser razonable en las cuotas y las cantidades para que Hacienda no lo deniegue.
No olvidéis presentar los documentos que justifiquen la falta de dinero para pagar la totalidad del IVA y el número de cuenta donde se domiciliarán los pagos aplazados.
¿QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGAR ALGUNA DE LAS CUOTAS APLAZADAS?
Si llega el vencimiento de un plazo y no puedes pagarlo lo mejor es dirigirte personalmente a una delegación de Hacienda para renegociar un nuevo calendario, ampliando los plazos para pagar menos cuota, pero si lo que pasa es que se pasa el plazo y no pagas, entonces ya no hay más oportunidades y la Agencia Tributaria te cobrará un recargo extra del 20%.
Asimismo, cada autónomo o empresa debe tener muy presente el calendario del contribuyente de cada ejercicio ya que así sabrá en que meses debe pagar cada uno de los impuesto y evitar de esta manera los recargos y multas por demora.