crecimiento pymes

Estos son los problemas que impiden el crecimiento de las pymes

El crecimiento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las pymes de nuestro país. Y es que, según se desprende de un análisis realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en España existen más de cien regulaciones estatales que ponen límites al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué no crecen las pymes?

Uno de los grandes desafíos que se encuentran las pymes respecto a su crecimiento, es la financiación. Muchas empresas se tropiezan con tasas e intereses realmente altos para conseguir financiación. Es aquí donde entidades financieras alternativas, como Fideco Inversiones, pueden ser de gran utilidad para los empresarios. Esta compañía ofrece un servicio para descontar pagarés con el que pymes y autónomos pueden conseguir financiación de forma rápida y sencilla y sin los abultados intereses que pueden darse en una entidad bancaria. Además, con la digitalización, este tipo de compañías también ofrecen descuento de pagarés online, para que resulte mucho más cómodo recurrir a este tipo de financiación a través de la red.

Otra de las grandes dificultades que encuentran las pymes a la hora de crecer, tiene que ver con la innovación tecnológica. A este tipo de empresas le resulta complicado captar talento y mejorar en cuanto a digitalización se refiere, lo que conlleva una menor protección en período de crisis.

Además de estos desafíos, se suma otro: las trabas burocráticas. Y es España es uno de los países donde existen más problemas burocráticos a la hora de realizar trámites. Sin ir más lejos, aquí se puede llegar a tardar una media de 12,5 días hábiles en gestionar un trámite mientras que en otros países de Europa puede llevarse a cabo en cuatro días.  Asimismo, la cantidad mínima para crear una empresa también resulta alta si la comparamos con la de otros países del viejo continente.

El informe del Cepyme también hace referencia a las imposiciones fiscales de nuestro país. Nuestras pymes deben hacer frente a cargas impositivas equivalentes al 47% del beneficio neto, lo que las coloca siete puntos por encima de la media de Europa.

Además de motivos económicos y regulatorios también encontramos la falta de estrategia como uno de los factores que impiden el crecimiento de las pymes. Y es que muchas empresas no le dan importancia a la estrategia a la hora de desarrollar su negocio, por lo que no se diferencian del resto de competidores y no establecen un rumbo definido de cara al futuro.

Según un estudio realizado por el BCE, los beneficios de las pequeñas y medianas empresas han descendido en un 35% y también ha bajado en un 29% su cifra de negocio. Por lo que, como se observa, las pymes están sufriendo graves problemas tanto a nivel español como a Europeo y esto repercute, directamente, en su crecimiento.