Anticipo de facturas: ¿Qué es y cómo funciona?

El anticipo de facturas es una solución de crédito eficaz y sencilla que, como el propio nombre lo indica, permite a los negocios adelantar el recibo de facturas. Desde que se haga con una entidad de confianza, esta operación financiera es una manera ágil, práctica y segura de convertir las facturas de crédito o letras de cambio pendientes en efectivo.

En esta operación financiera, una empresa especializada asume los títulos pendientes de pago y anticipa los recursos económicos pendientes, por lo que no es necesario esperar al vencimiento de la factura para saldar los compromisos y hacer frente a todas las operaciones financieras.

Ventajas del anticipo de facturas

A la hora de buscar soluciones que respondan a la necesidad de efectivo, son muchas las empresas que – generalmente por desconocimiento – no tienen en cuenta las ventajas de anticipar facturas. Cuando comparadas con otros tipos de líneas de crédito, el anticipo de facturas tiene muchas ventajas como el hecho de utilizar un recurso propio, es decir, el empresario no recurre a un préstamo de terceros para obtener liquidez, sino que sencillamente anticipa el pago de sus propios recursos, por lo que las tasas suelen ser más ventajosas que los préstamos tradicionales.

La falta de liquidez es uno de los principales problemas que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas. El anticipo de facturas es una solución que permite acceder al capital de las facturas de una manera rápida y sencilla y así crear oportunidades para la generación de nuevos negocios, pactar mejores condiciones de plazo y cantidades en pedidos, además de promover el crecimiento de la empresa.

Asimismo, anticipar facturas se convierte en la respuesta ideal para profesionales o empresas que llevan a cabo transacciones con una misma persona puesto que, una vez comprobados los riesgos de la operación y tras la aprobación del primer descuento, es más sencillo obtener liquidez inmediata sobre las facturas del mismo cliente.

¿Cómo y cuándo solicitar el anticipo de facturas?

Antes de contratar este tipo de línea de crédito, es conveniente conocer todas las condiciones ofrecidas por las entidades especializadas en factoring: tasas de intereses, tiempo de liberación de efectivo, formas de pago, etc.

Para acceder al descuento comercial, es necesario aportar la documentación necesaria y aguardar su comprobación para disfrutar de liquidez inmediata a corto plazo, tan necesaria para garantizar el crecimiento de las pymes.