Beneficios del descuento de papel para pymes y autónomos
El descuento de papel o descuento comercial es un instrumento del ámbito de las finanzas que permite a las empresas disponer de liquidez inmediata. Se trata de un recurso muy útil, especialmente para las pymes y los autónomos, para asegurar la viabilidad económica del negocio, ya que brinda la posibilidad de hacer frente a los pagos y otras obligaciones.
Al finalizar el mes, resulta común que las empresas emitan las facturas a sus clientes por los servicios que les han prestado. Puede ocurrir que unos paguen en efectivo, otros por transferencia, mediante cheque y, también, que haya clientes que recurran a los pagarés. En este caso, los pagarés contarán con una fecha de vencimiento específica (a 30, 45 o 60 días, por ejemplo), es decir, una fecha máxima en la que la empresa recibirá el importe debido.
Es en esta situación donde resulta de gran utilidad el descuento de papel para las empresas, ya que proporciona liquidez anticipada que pueden usar para financiar el circulante de la compañía. La solvencia de las empresas, así, se garantiza con este instrumento de financiación.
¿En qué consiste exactamente el descuento de papel?
Cada vez son más las pymes y autónomos que deciden echar mano del descuento comercial, un sistema que asegura liquidez a la empresa a corto plazo. El funcionamiento es sencillo y seguro. La empresa interesada debe conservar el pagaré, que refleja el compromiso de su cliente a efectuar el pago en la fecha establecida. Entonces, si necesita anticipar este dinero, deberá ceder este derecho de cobro a una entidad de crédito, que será la encargada de proporcionarle esa liquidez.
Una vez se ha hecho esa transmisión del derecho de cobro, dicha entidad transferirá el dinero a la empresa a cambio de una pequeña comisión por el servicio prestado.
Para llevar a cabo el descuento de papel, los créditos comerciales deben estar convenientemente documentados en la forma de pagarés, facturas, recibos o letras de cambio. Además, deben estar relacionados con operaciones auténticas de naturaleza comercial. La calidad de los documentos es, por su parte, condición indispensable.
Ventajas del descuento comercial para las empresas
El principal beneficio del descuento de papel para las pymes y los autónomos es la obtención de liquidez inmediata para financiar el capital circulante. De esta manera, no tienen que esperar al vencimiento de los pagarés para poder conseguir el dinero que les permita afrontar sus obligaciones de pago.
Otra ventaja de este instrumento es que la empresa no tendrá que asumir costes administrativos producidos por la gestión del cobro del pagaré, pues de esta se encargará la entidad de crédito.
En conclusión, el descuento comercial es una vía práctica, sencilla y eficaz que tienen las empresas a su disposición para obtener liquidez cuando lo necesitan. Por ello Fideco ofrece tratamiento personalizado para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa.