Cesión de crédito: ¿Qué significa?

En el ámbito financiero, la cesión de crédito es una transacción jurídica en la que dos partes contratantes transfieren a un tercero sus derechos. En esta transacción, el cedente es aquel que cede el crédito; el cesionario, la persona que recibe la cesión del crédito y cedido, el deudor.

En líneas generales, la cesión de crédito es una modalidad de financiación que permite al cedente (en el caso una empresa) obtener crédito a través de la cesión de títulos (deudores). La operación se basa en el principio básico de compra de derecho crediticios o, lo que es lo mismo, el cedente vende a una institución créditos oriundos de sus negociaciones comerciales.

A nivel empresarial, la cesión de crédito puede significar una solución a la falta de liquidez, desde que la transacción se haga cumpliendo con todas las normativas legales, puesto que las operaciones de cesión de crédito están reguladas.

Cesión de crédito: cómo usarlo

De acuerdo con la normativa vigente, la transacción de cesión de crédito no requiere del consentimiento ni de la notificación previa al deudor para su validez. Lo que quiere decir que una empresa que tenga facturas en sus manos, puede negociar con una empresa especializada para ceder el crédito y convertir los títulos de deuda en dinero en efectivo.

La cesión de créditos es un acuerdo de voluntades utilizado a nivel comercial como una manera sencilla y eficaz de obtener financiación, sin la necesidad de contar con un aval. Asimismo, las cesiones de créditos no computan en la C.I.R.B.E. En las cláusulas de la transacción, el cesionario tiene la opción de contraer el riesgo de impago o de que el cedente asuma la responsabilidad si el cedido no cumpla con los pagos.

¿Cuáles son las ventajas de la cesión de créditos?

Uno de los principales beneficios de la cesión de créditos es, por supuesto, aumentar la liquidez en los negocios, sanear deudas y mejorar el índice de retorno sobre el activo, además de reducir el plazo de los recibimientos y permitir mejores condiciones de negociación y competitividad en el mercado.

¿Qué es necesario para de una cesión de créditos?

Por norma general, los documentos necesarios para tramitar una cesión de crédito están relacionados la identidad jurídica de la empresa, comprobaciones financieras de la misma y los datos de los documentos a descontar: facturas, pagarés, letras.

En Fideco analizamos tu situación de manera personalizada y respondemos a las solicitudes en un máximo de 24 horas. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso.