Claves sobre los pagarés. Toda la información para utilizarlos

Un pagaré, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un documento mediante el cual una empresa se compromete a pagar una cantidad de dinero a un profesional o pyme. Es una forma sencilla de adelantar un cobro y hacer que una empresa o una persona en particular cuente con la liquidez necesaria para solventar sus deudas.

Acceder a los descuentos de pagarés de Fideco Inversiones es realmente sencillo, pero no todo el mundo sabe las claves sobre un pagaré o cómo utilizarlos. Hoy, te lo contamos.

En los últimos meses los pagarés se han convertido en un medio de pago cada vez más frecuente. La crisis económica que vivimos, la falta de liquidez o la morosidad, han generado que gran parte de las transacciones de empresas se lleven a cabo a través de un pagaré. Pero, es aconsejable tener la máxima información sobre estos documentos.

¿Qué saber sobre un pagaré?

El pagaré consta de unas partes que han de estar correctamente cubiertas.

  1. Denominación de la entidad y oficina librada.
  2. Datos de la cuenta librada, habitualmente código cuenta cliente e IBAN.
  3. Fecha de vencimiento, es decir, fecha a partir de la cual podrá hacerse efectivo.
  4. Importe expresado en cifras.
  5. Importe expresado en letras.
  6. Nombre de la persona, física o jurídica, a la que se debe realizar el pago. Los pagarés son siempre nominativos y en el caso de pagaré en el que el beneficiario sea el “portador” se considera nulo.
  7. Fecha y lugar de emisión del pagaré. En caso de que esto falte, puede ser motivo de anulación de pagaré.
  8. Identificación del documento en sí mismo, serie y número de documento.
  9. Firma del emisor del pagaré. Esto es una exigencia de la jurisprudencia que no se puede pasar por alto. Si el emisor es una empresa, el firmante debe señalar la denominación de la entidad a la que representa ya sea con un sello, una antefirma…
  10. Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.

Es importante respetar estas partes y cumplimentar correctamente todo el documento. Asimismo, existe una modalidad en la que somos expertos, que permite a cobrar el pagaré antes de la fecha pactada y contar con liquidez. Así la empresa puede recibir el dinero antes y utilizarlo para hacer frente a sus deudas o para sus pagos. Esta opción se conoce como descuento de pagarés y aquí la empre contrata una entidad financiera que le adelanta el dinero de un pagaré a cambio de una comisión.

A través del descuento de pagarés online y urgente, pymes y autónomos obtienen el dinero en el mismo instante y se pueden olvidar de estar pendientes del cobro del mismo, pagando, simplemente, una comisión o unos tipos de interés hasta su vencimiento. Una forma fácil para obtener dinero de forma rápida y para olvidarse de preocupaciones por el pago.