Cómo hacer una ampliación de capital en tu negocio
Crear una empresa busca muchos objetivos, alguno de los más importantes son generar rentabilidad y también crecimiento. De ahí que, si las cosas se hacen bien, llegará un momento en que necesites aumentar los recursos de tu negocio y realizar una ampliación de capital. Desde Fideco Inversiones, tu empresa de descuentos de pagarés, te explicamos qué es y cómo hacer una ampliación de capital en tu compañía.
¿Qué es y cómo hacer una ampliación de capital en tu empresa?
Una ampliación de capital es una operación a través de la cual una empresa aumenta sus recursos para hacer frente a nuevos proyectos. Se puede llevar a cabo a través de dos vías:
- Aumentar el número de acciones que dispone la sociedad
- Aumentar el precio de las acciones actuales de la empresa
Tanto en un caso como en otro, es necesario llegar a un acuerdo entre los accionistas.
Para realizar esta ampliación, hay que tener en cuenta que el capital social de toda una empresa se regula a través de sus estatutos sociales. Es decir, un documento en el que se muestra la cantidad, número de participaciones en las que está dividido y el valor nominal de las mismas. Para hacer dicha ampliación, uno de los primeros pasos es modificar los estatutos.
La solicitud ha de surgir del Consejo de Administración de la Empresa o del Administrador único del negocio. Hay que tener en cuenta que, en este paso, la ley establece que cualquier accionista con más de un 5% del capital social de la compañía también puede hacer la petición.
Además, la propuesta de ampliación ha de ir acompañada de un informe muy detallado. Un documento que informe de en qué se va a basar, la vía por la que se realizará, su finalidad, sus riesgos.
La junta será la encargada de decidir el valor de las acciones y si incluyen o no un derecho preferente para los accionistas. Las acciones con derecho preferente hacen referencia a que todos los accionistas puedan participar en la ampliación y, en caso de no querer, pueden vender sus derechos a terceros. Por otro lado, en las ampliaciones sin derecho se pueden proponer operaciones sin derecho.
Por último, y tras el acuerdo, se ha de acudir al notario para que esto se eleve a escritura pública. Además, hay que pedir un certificado al banco para que se muestre que el capital ha sido ingresado y después ir al Registro Mercantil para inscribir, finalmente, la escritura.
Las ampliaciones de capital generan muchos beneficios para pequeñas y medianas empresas que las realizan, ya que los negocios se vuelven más fuertes en el mercado, los clientes aumentan y el nivel competitivo de los mismos también.