¿Cuáles son los tipos de IVA que existen en España?
Tanto empresarios como autónomos se enfrentan día tras día al pago de facturas. Por eso, desde Fideco Inversiones, empresa especializada en descuentos de pagares online, os explicamos qué tipos de IVA existen en España y a qué tipo de servicios corresponde cada uno de ellos.
¿Qué es el IVA?
IVA corresponde a las siglas del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un impuesto indirecto, es decir, que se aplica al adquirir ciertos bienes o servicios.
Con esto vemos que recae sobre la producción de ventas y compras de una empresa, no sobre los ingresos de la misma, por lo que quién asumirá el pago del IVA será el consumidor final.
En nuestro país el IVA se aplica a todo el territorio nacional, a excepción de las Islas Canarias, que allí cuentan con su propio impuesto llamado IGIG.
En lo referente a este impuesto, en el IVA en España interfieren dos personas:
– Contribuyentes, que son quienes soportan el pago del impuesto al adquirir bienes o servicios.
– Sujetos pasivos, que son los que recaudan el impuesto y lo ingresan en la entidad recaudadora. Es decir, los empresarios y autónomos que se dedican profesionalmente a las actividades gravadas con el IVA en España.
Tipos de IVA en España
IVA general
Este tipo es un IVA General al 21%. Se aplica a todas las acciones sujetas al IVA realizadas desde el 1 de septiembre de 2012, exceptuando que se aplique los tipos reducido o superreducido.
IVA reducido
Este tipo es un IVA al 10% y se aplica a entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes como los siguientes, exponemos algunos ejemplos:
– Alimentos utilizados para nutrición humana y animal in incluir bebidas alcohólicas.
– Empleados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas.
– Agua
– Aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y lentillas, destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales.
– Productos sanitarios y asistencia sanitaria.
– Servicio de transporte de viajeros.
IVA superreducido
Este tipo es un IVA al 4% y se aplica a productos de primera necesidad como las frutas, verduras, pan… Estos son algunos ejemplos:
– Pan, leche, queso, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales…
– Libros, revistas. Periódicos.
– Medicamentos. Los vehículos destinados para personas con movilidad reducida.
– Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.
– Las viviendas de protección oficial cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos. Así como a su arrendamiento con opción de compra.
– Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.
Aunque es cierto que con los años los tipos de IVA se han modificado teniendo en cuenta las demandas sociales y las necesidades de la economía. Sin ir más lejos, a mediados del año 2018 se produjo una disminución del IVA cultural. Este impuesto se relaciona con las actividades que tienen que ver con el ocio y la cultura. Desde entonces, el consumidor en lugar de afrontar un 21% de IVA para estos servicios, pasó a pagar el 10%.