¿Deben los autónomos pagar el IAE?
El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que tienen que pagar tanto a autónomos como sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en España. De hecho, el IAE es un atributo obligatorio también para las empresas que realicen actividades por cuenta propia.
En el mismo momento de darnos de alta como autónomos o de crear una empresa, también hay que darse de alta en el IAE, seleccionando el epígrafe que corresponda a la actividad económica que vamos a desempeñar. Aunque desde FIDECO destacamos que aun siendo un impuesto obligatorio para los españoles, existen algunas exenciones.
¿Quién no tiene la obligación de pagar el IAE?
En realidad, todas las personas que emprenden un negocio están obligadas a pagar el Impuesto de Actividades Económicas, lo que incluye a los autónomos, las Comunidades de Bienes, las Sociedades Civiles, las sociedades y las herencias yacentes.
En FIDECO queremos que estéis bien informados de los casos en los que no hace falta que un autónomo se inscriba en el IAE. Por eso, ahora os señalamos cuales son las exenciones:
- Las personas físicas.
- Los autónomos y sociedades durante sus dos primeros años de actividad.
- A partir del tercer año, estarán exentos si durante el primer año de actividad la cifra de negocio no fue superior a 1.000.000 de euros.
- Los establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos públicos.
- Las fundaciones y entidades sin fines de lucro por las explotaciones económicas declaradas exentas del Impuesto de Sociedades.
- Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes cuando operen en España mediante establecimiento permanente y tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
Por lo tanto, si se alcanza el tercer año de actividad económica y la cifra neta de negocio supera el millón de euros, se estará obligado a tributar por el IAE, lo que representa que en muchos casos de autónomos no se alcanzará ese volumen de beneficios.
¿Cómo darse de alta en el IAE?
Para darse de alta hay que hacerlo mediante la Agencia Tributaria, presentando el modelo 840, utilizado para darte de alta o baja del impuesto. Además, el precio que deberá abonar cada empresa dependerá, entre otras cosas, de la comunidad autónoma en la que se desarrollará la actividad y de la naturaleza de la misma.
Desde FIDECO te ayudamos con los gastos de tu empresa o tu negocio al proporcionarte todo tipo de descuentos de pagarés. Haz click en el siguiente enlace para pedir información.