¿Qué ventajas ofrece el descuento de pagarés?
El descuento de pagarés es uno de los métodos de obtener liquidez que más usan las empresas y los autónomos en la actualidad. En España, desde el inicio de la crisis que empezó en 2008, existe mucha dependencia de la financiación bancaria. Entonces fue cuando los bancos dejaron de prestar y empezaron los problemas para los empresarios y autónomos.
Ese es uno de los motivos por los cuales salieron al mercado otros tipos de financiación alternativos, los cuales ya existían, pero fue a partir de entonces cuando más se han usado. Por ejemplo, hablamos del descuento de pagarés online, el crowdfunding, el anticipo de facturas y el crowdequity, entre otros.
Por este motivo, desde FIDECO queremos explicarte en profundidad las ventajas del descuento de pagarés como una forma más de financiación para poder obtener la liquidez que se necesita en ciertas ocasiones.
1. ¿En qué consiste el descuento de pagarés?
El descuento de pagarés es un servicio que ofrecen las entidades financieras para el adelanto del cobro de un pagaré, a cambio de un tipo de interés por parte de una empresa. De hecho, este servicio es de los más utilizados por las empresas ya que en muchas ocasiones existen problemas de caja que se pueden solucionar fácilmente con el descuento de pagarés. Además, en FIDECO somos especialistas en este tipo de financiación.
Para empezar, podemos señalar algunas de las ventajas que nos da el descuento de pagarés. Por ejemplo, un pagaré se puede traspasar a un tercero mediante endoso. Es decir, no se podrá realizar el traspaso por una sola parte del pagaré ni incluir cualquier otro tipo de condiciones no figuradas.
Otra de las ventajas es que puedes conseguir liquidez inmediata. En algunas ocasiones el beneficiario de un pagaré no puede esperar a la fecha de vencimiento para cobrar el pagaré, por lo que una de las opciones más viables para él sería la venta del pagaré o el descuento de pagarés.
Además, se puede decir que el descuento de pagarés destaca por su seguridad y su rapidez, lo que hace que este método sea uno de los servicios con más antigüedad, debido a sus buenas condiciones, sobre todo si se compara a un crédito bancario.
2. El descuento de pagarés no afecta a la CIRBE
Una entidad financiera acudirá a la central de información de riesgos del Banco de España cuando se solicita financiación. El descuento de pagarés online no consume CIRBE, por tanto, aumentarán las posibilidades de obtener financiación en entidades financieras tradicionales.