DEUC, todo lo que necesitas saber sobre este documento
El DEUC (Documento Europeo único de Contratación) se basa en la declaración de la situación financiera y de las capacidades de una empresa para licitar.
Es un formulario electrónico con el que las empresas declaran que tienen la capacidad legal y la solvencia financiera y técnica necesaria para participar en un concurso público.
Este tipo de documento cuenta con una serie de ventajas. Una de ellas es que está disponible en todas las lenguas de la UE por lo que también tiene validez en todos los países que pertenecen a la Unión Europea. Se rellena online lo que facilita trámites y gestiones y, además, ahorra al licitador tener que organizar y preparar diferentes declaraciones responsables. Rellenarlo es muy fácil, basta con ingresar en este enlace y seguir el procedimiento marcado.
Este modelo cuenta con seis apartados, pero hay que tener en cuenta que el primero lo cubre el órgano de contratación y no los licitadores, y la parte quinta y sexta no se suelen cubrir.
¿Para qué sirve el DEUC?
El artículo 140 de la Ley de Contratos 2017 establece que las proposiciones han de ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario DEUC. Así, se acreditarán las cuestiones más importantes de licitadores y la solvencia necesaria en un proceso de contratación pública.
Su función básica es minimizar los trámites de acceso a procesos de contratación que traspasen fronteras. Por lo que, gracias a este modelo, la participación de las pequeñas y medias empresas es mucho más sencilla, rápida y sin tanta carga administrativa.
Esta simplificación de trámites administrativos, busca el objetivo de las directivas comunitarias de maximizar la actividad económica en un ámbito como el de las pymes europeas
Y es que a través del DEUC el licitador puede declarar una serie de aspectos como su capacidad para contratar, su cumplimiento con unos requisitos de solvencia económica y financiera exigidos, que no está en prohibición de contratar y también puede incluir una dirección de correo electrónico en la que efectuar las notificaciones.
Por lo que, autónomos y pymes que quieran trabajar para cualquier ámbito de la Administración Pública han de conocer este documento. Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas que tengan contratos con la administración pública, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, aumentan las oportunidades de negocio y aseguran buenos clientes. Algo muy importante ya que facilita la financiación de las facturas a la hora de anticipar dinero.
El DEUC es un modelo que, de primeras, puede parecer complicado, pero cuando ya se ha hecho una vez, uno se da cuenta de su sencillez y de los trámites que se pueden llegar a ahorrar. A través de este documento ya no es necesario copiar y pegar los anexos de los pliegos o rellenar declaraciones responsables, en definitiva, es un ahorro de tiempo. Si tienes alguna duda sobre este documento o sobre descontar pagarés, puedes contactar con nosotros, desde Fideco Inversiones resolvemos tus dudas de descuento de pagarés.