cooperativa fideco

¿En qué consiste el funcionamiento de una cooperativa?

El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, este año bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”. Un día en el que las cooperativas de todo el mundo mostraron cómo afrontan la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Y desde Fideco Inversiones, tu empresa de descuento de pagarés urgente, para sumarnos a esta celebración, te contamos qué es una cooperativa y cómo funciona.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una sociedad que presenta algunas distinciones respecto a otras organizaciones como Sociedad Anónima o Sociedad Limitada. La gran diferencia se basa en que la cooperativa está formada por personas, físicas o jurídicas, que se asocian entre sí para satisfacer necesidades en común de la organización creada.

Para constituirla es necesario un mínimo de dos socios o socias que realizarán la actividad cooperativizada correspondiente según la clase de cooperativa. Cabe destacar que existen multitud de tipos de cooperativas: de servicios, pesqueras, agrícolas…

Y hay que tener en cuenta que, en el plazo de cinco años desde su constitución, los dos socios han de incluir a un tercero según la Ley de cooperativas, exceptuando el socio temporal. Pasados los cinco años, las cooperativas han de notificar y asegurar en el Registro General de Cooperativas la incorporación de un tercer integrante y si esto no es así, la cooperativa ha de disolverse.

Al ser una sociedad con fines empresariales, ha de contar con unos Estatutos en los que se establece información como:

  • Nombre y tipo de sociedad
  • Domicilio social
  • Duración de la cooperativa y objetivo
  • Capital social mínimo y la aportación mínima del mismo por parte de los integrantes
  • Normas para repartir pérdidas y ganancias

¿Cuáles son sus objetivos?

Las cooperativas trabajan para conseguir unos objetivos claros que se basan en dar un servicio determinado y en buscar el beneficio de todos los miembros creando así una interdependencia. Asimismo, estos servicios han de ser de calidad y a precios económicos. Y, finalmente, los integrantes trabajan compartiendo riesgos y apoyándose de forma conjunta.

¿Cómo funciona una cooperativa?

El funcionamiento de una cooperativa se basa en la igualdad y equidad entre sus socios. La gestión de la cooperativa se lleva a cabo de forma democrática por sus integrantes y las decisiones se toman a través de Asambleas formadas por todos los socios de la organización.

Con ello, las decisiones, responsabilidades y las ganancias de la organización se reparten de forma equitativa entre sus miembros. Esto es totalmente diferente a otro tipo de empresas en que la toma de decisiones y el poder en sí, va a parar a un grupo seleccionado de sus miembros.