Factores que amenazan la rentabilidad bancaria

Año tras año, los bancos hacen públicas sus cuentas de resultados. Cuentas que pueden ser mejores o peores, pero este año con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, la rentabilidad bancaria se ha agravado más.

Es decir, el problema de baja rentabilidad de los bancos que ya viene de atrás, se ha acentuado.

¿Qué genera una baja rentabilidad bancaria?

Las entidades bancarias no están ganando el dinero deseable para que la economía marche de forma correcta en todos los niveles. Sin ir más lejos, el FMI señala que será en el año 2026 cuando el dinero ganado por los bancos sea mayor que el coste que implica la captación de capital.

Y, en este ámbito, existen tres grandes factores que afectan, en gran medida, a la rentabilidad de los bancos. Desde Fideco Inversiones, especializados en descuento de pagarés, te mostramos estas amenazas:

Bajos tipos de interés

La crisis económica de 2008 originó que los tipos de interés bajaran de forma considerable. Es cierto que los bancos siguen prestando dinero a empresas o particulares, pero ahora ganan menos dinero con esto.

Gran crisis económica

Hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica, social y sanitaria como nunca la habíamos vivido. Una crisis que parece que será duradera y cuya recuperación es costosa.

Y es que las restricciones originadas por la pandemia, hicieron que la mayor parte de las empresas no pudiesen seguir con su actividad laboral con normalidad.

Aumento de la morosidad

El aumento de la morosidad ha crecido de forma progresiva con el empeoramiento de la crisis económica que estamos viviendo. El número de empresas que recurre a un concurso de acreedores ha crecido y los mismo ocurre con los autónomos que solicitan peticiones de proceso de segunda oportunidad.

¿Cómo hacer frente a la falta de rentabilidad?

Como se puede observar, los bancos se enfrentan a un escenario complicado en cuanto a su capacidad de generar rentabilidad. Y es que, al menos en el corto plazo, los efectos de la crisis del coronavirus han creado tipos de interés negativos y a un descenso de la actividad económica que ha generado una de las mayores caídas del PIB de la historia de nuestro país.

Por ello, los bancos españoles han aumentado de forma considerable las previsiones ante el previsible crecimiento de sus créditos. Además, el BCE y los Gobiernos han puesto en marcha diferentes medidas para hacer frente a la crisis, algunas de ellas que afectan a los bancos y también que buscan ayudar a empresarios.

Por otro lado, la figura de las entidades financieras alternativas, como los descuentos de pagarés online, se han ido consolidando. La crisis, la aceleración de la digitalización y las necesidades económicas de pymes y autónomos, han hecho que estas entidades, que ofrecen formas de financiación a empresarios, crezcan día a día.