low touch economy

Low Touch Economy: qué es y por qué es importante

Low Touch Economy, en castellano economía de bajo consumo, es un nuevo método adoptado por las empresas para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Y es que, el Covid-19 ha cambiado la mayor parte de las necesidades de los ciudadanos, por lo que las empresas han de adaptarse a ellas para mantenerse en pie.

¿Qué es Low Touch Economy?

Este término se acuña para el flujo de capital que no depende del contacto directo entre cliente y vendedor. Por lo que este modelo se caracteriza por el bajo nivel de interacción física entre clientes potenciales y representaciones comerciales durante el ciclo de ventas.

El término Low Touch Economy o economía de bajo contacto fue acuñado por un equipo de Board of Innovation. Con él hacen referencia «a la forma en que las empresas de todo el mundo se han visto obligadas a operar para tener éxito como resultado de Covid-19». Para definir mejor su significado, se tienen en cuenta una serie de características:

  • Políticas establecidas para evitar riesgo de contagio que han hecho que las empresas tomen nuevas medidas basadas en interacciones de bajo contacto.
  • Cambios en los hábitos del consumidor y también en la economía mundial.
  • Nuevos modelos comerciales adoptados por las empresas frente a esta nueva normalidad y con los que tratan de hacer frente a la crisis.

Beneficios del modelo Low Touch

Este nuevo modelo se basa en la automatización de procesos y la optimización de los mismos para reducir la interacción física. Con ello, se reduce el contacto manual y también se minimizan costes. Además de esto, el nuevo modelo también genera una serie de beneficios:

  • En este modelo, el uso de la tecnología se incrementa.
  • Otra de las ventajas más importantes es la reducción de costes de adquisición, con la automatización de procesos, se reducen los costes de cada departamento.
  • Asimismo, se minimiza el coste de producción de servicio/producto y esto se puede utilizar en otras inversiones como, por ejemplo, invertir en comodidad y eficacia para el consumidor final.

Por ejemplo, en la actualidad, surgen diferentes negocios de bajo contacto que cada vez ganan más relevancia. Oportunidades como juegos de entretenimiento a través de la red, consultas de psicólogos o sanitarios en remoto, venta de artículos para mascotas en Internet, servicios asociados al teletrabajo como ciberseguridad y todo aquello que tiene que ver con el canal online.

Como se puede observar, la pandemia ha originado el cambio de gran parte del modelo de negocio de muchas empresas. Un cambio que obliga a pequeñas y a medianas compañías a reinventarse. Para esta reinvención, y para ayudar a pymes y autónomos, Fideco Inversiones, empresa de descuento de pagarés, ofrece diferentes opciones económicas para que cualquier entidad haga frente a la crisis y pueda seguir adelante en su actividad diaria.