¿Afecta a España que Reino Unido no se encuentre dentro de la UE?
Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea hace ya meses, después de un periodo de transición en el que se siguió aplicando la legislación de la UE.
Y esta salida ha ocasionado algunos cambios para los españoles y ciudadanos de otros estados miembro que viven en Reino Unido y también para británicos que viven en diferentes países de Europa, así como para turistas de ambas partes y para las economías de los países de la Unión. Hoy, desde Fideco, expertos en descuentos de pagarés y descuento de pagarés online, te contamos cómo ha afectado económicamente a nuestro país que UK no se encuentre ya dentro de la Unión Europea.
La salida de Reino Unido de Europa
La salida de UK de la Unión Europea (Brexit), ha marcado el inicio de una nueva era en cuanto a las relaciones comerciales de ambas regiones económicas. Hay que tener en cuenta que Reino Unido formó parte de la UE desde 1973 hasta enero de 2021.
Esta salida ha originado efectos relevantes para la mayor parte de las economías de Europa y, sobre todo, para España ya que existen fuertes vínculos comerciales con el Reino Unido. Por ejemplo, en el año 2020 UK representó el 6,6% de las exportaciones de bienes españolas y el 3,6% de las importaciones de bienes.
¿Cómo ha impactado el Brexit a la economía española?
El impacto del Brexit sobre la economía española es heterogéneo a escala regional y también sectorial ya que depende de la exposición comercial ante el Reino Unido. Por ejemplo, el acuerdo comercial existente es beneficioso para sectores orientados a la exportación como el agroalimentario, el textil y la industria del automóvil, que han logrado evitar los aranceles a sus productos.
En cuanto al sector turístico, hay que tener en cuenta que los británicos son los principales turistas que llegan a nuestro país, aunque ahora este sector está condicionado por la pandemia del coronavirus. Pese a esto, es posible viajar entre Reino Unido y Unión Europea sin visado (siempre y cuando sea por periodos inferiores a tres meses). Alguno de los factores que pueden afectar a este sector son cuestiones como el tipo de cambio de la libra o problemas para operar de las empresas en cuanto a transporte aéreo y terrestre.
Por otro lado, el Brexit puede crear oportunidades para España, que puede ganar peso en la toma de decisiones de la UE al haber salido una de sus economías más importantes. Asimismo, empresas españolas de grandes dimensiones y productividad pueden aumentar su capacidad exportadora sustituyendo así parte de las ventas de las compañías británicas a la UE.