Jóvenes emprendedores: presente y futuro
La juventud está cambiando. El estudio Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad realizado por la empresa demoscópica GAD3 en colaboración con Fundación AXA, refleja una realidad diferente a la de hace unos años. Más del 25 % de los universitarios y estudiantes de FP desean ser emprendedores y montar su propia empresa. La vocación emprendedora de los jóvenes, en consecuencia, está aumentando considerablemente y es una de las opciones más valoradas por los profesionales del mañana.
El estudio refleja que los futuros empresarios serán mucho más jóvenes, empezarán antes su actividad y se apoyarán en la tecnología para impulsar su emprendimiento. Con más de cinco mil entrevistas realizadas para representar a un 1.700.000 jóvenes españoles, los resultados de esta investigación reflejan una predisposición hacia la creación de empresas mucho mayor que nunca. Frente al 25 % de los jóvenes que en el plazo de 5 años desearían verse convertidos en funcionarios, el 23 % que aspiran a trabajar en una multinacional y el 11 % que preferirían integrarse en una pequeña o mediana empresa, más de uno de cada cuatro sueñan con montar su propio negocio.
Perfil de los jóvenes emprendedores
El grado de interés por el emprendimiento crece entre los estudiantes conforme van avanzando los años de su formación, lo cual puede interpretarse como una respuesta a la preocupación creciente que late en ellos conforme se aproxima su entrada en el mercado laboral. Son las titulaciones de ingeniería, arquitectura y ciencias jurídicas y sociales las que cuentan con más estudiantes predispuestos a la creación de empresas. Los motivos con los que defienden sus posibles elecciones laborales son, de más a menos repetidos, contar con un trabajo de su agrado, disponer de un puesto asegurado, trabajar en algo asociado a sus estudios y realizar una idea personal. En un segundo plano mencionan la independencia, el salario, la posibilidad de tomar decisiones, la de viajar o la de ser su propio jefe.
Entre las preocupaciones que manifiestan estos jóvenes emprendedores del futuro, destacan la falta de financiación y liquidez para las empresas, las trabas administrativas y la inadecuación de sus conocimientos para sacar adelante los proyectos. Todos tienen muy presente que la solvencia es un factor fundamental para poder hacer realidad su sueño emprendedor. Pero no siempre tienen claro que existen soluciones económicas a su disposición, como pueden ser la financiación alternativa o el descuento de pagarés urgente que pueden obtener con Fideco.
Lo que sí parece claro es que el estilo de gestión empresarial cambiará conforme se vayan incorporando este tipo de emprendedores a la actividad profesional. El predominio de las empresas de proyectos frente a las de empleadores, el trabajo desde el propio domicilio y el empleo autónomo conectado a diferentes empresas serán sus rasgos más diferenciales.