¿Qué es el Compliance Tributario?

Los auditores, operadores jurídicos y pymes, entre otros, están cada día más interesados en el Compliancetributario.

El Compliance tributario supone la evidencia de cumplimiento en materia de transparencia, buena fe, cooperación e implementación de medidas para la detención, prevención y reducción de posibles contingencias fiscales. En FIDECO, estamos interesados en informarte bien de las nuevas formas de financiación, para que estés al día con las nuevas leyes tributarias.

De hecho, el próximo 7 de marzo de 2019 se celebrará en Madrid, por primera vez un Congreso sobre Compliance Tributario en el que se analizará, entre otras cosas, la UNE 19602, las implicaciones del Compliance Tributario para todas las empresas, y sus miembros, así como la convivencia del Compliance Penal con el Tributario.

El evento contará con la participación de representantes de la CEOE, la Agencia Tributaria, magistrados del Tribunal Supremo, Fiscales y Tax Compliance entre otros ponentes, donde todos buscarán respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Cuáles son las funciones del Compliance Officer o Tax Compliance?

En realidad, el Compliance nació en España en el 2010, y se ha implementado sobre todo en grandes empresas, por lo que ahora surgen muchas dudas y preguntas entre las pequeñas y medianas empresas.

Hay muchos conceptos que entran dentro del Compliance con los que hay que lidiar, como la responsabilidad corporativa, la auto-regulación, el buen gobierno corporativo, la mejora continua, el análisis del riesgo y la prevención de la responsabilidad corporativa, entre otros.

Es más, al pequeño empresario se le complica la cosa al hablar de la futura norma UNE 19602 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Tributario, lo que puede suponer para él la errónea interpretación e idea sobre la necesidad de una proliferación de sistemas de Compliance en la empresa.

Los términos para las Pymes pueden causar confusión, como el principio de proporcionalidad y de la posibilidad de integración de varios sistemas de Compliance o los sistemas de gestión paralelos, temas que se explicarán en el congreso.

Por lo tanto, el proyecto PNE 19602 establecerá los requisitos y recomendaciones para un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones. La publicación del proyecto como norma se prevé para el primer semestre de 2019.

Por otro lado, cabe destacar que los autónomos y las Pymes en España están en aumento, pero emprender es una cosa y emprender con éxito es otra muy diferente. Montar un negocio es fácil, lo que es más complicado es montarlo y poder vivir de él, aunque teniendo en cuenta unos cuantos pasos esenciales, esta tarea será mucho más sencilla.