Incertidumbre en el sistema financiero de EE.UU.

¿Qué está ocurriendo en el sector financiero de Estados Unidos?

El pasado 10 de marzo, saltaron las alertas en el sector financiero ante un posible colapso en la economía como supuso la crisis del 2008. La situación comenzó con la quiebra en una semana del Silicon Valley Bank y Signature Bank y propició un temor generalizado entre los inversores americanos y una reacción de nerviosismo en los mercados.  

El motivo de esta situación se ha generado porque los bancos estadounidenses compraron numerosos bonos cuando las tasas de interés rondaban a cero. Y con la situación socioeconómica a nivel global, los bonos centrales, incluyendo a la FED (Sistema de la Reserva Federal) han subido los tipos para lidiar con el incremento de la inflación. Por ello, la deuda adquirida por las entidades bancarias ha perdido valor, con las consecuentes pérdidas que no contemplaban y que supone un problema para solventar las necesidades de liquidez.   

¿Por qué quebró Silicon Valley Bank? 

Esta situación genera que los bancos no puedan afrontar la demanda de liquidez por parte de los clientes. Y esta fue la causa que generó llevar a la quiebra a Silicon Valley Bank. Concretamente, la situación de esta entidad se produjo debido a dos factores, por un lado, su alta concentración de pasivos y, por otro lado, la regulación más laxa en la que se enmarcaba por ser un banco regional.  

En cuanto a la alta concentración de pasivos, durante la pandemia, el balance del banco se incrementó notablemente por la alta demanda de las startups del sector tecnológico. Con los beneficios obtenidos en 2021 y 2022, el banco compró bonos estadounidenses a largo plazo y con la subida de los tipos de interés, esas inversiones perdieron valor. Con la situación actual, los clientes comenzaron a retirar grandes cantidades de fondos y al no tener Silicon Valley Bank la liquidez suficiente, comunicó la venta de una cartera de bonos por 21.000 millones de dólares y esta operación le supuso una pérdidas de 1.800 millones de dólares.  

Esto generó mayor temor entre los inversores y los clientes, lo que se tradujo en que, en un plazo de 48 horas, desde el comunicado sobre la venta de la cartera, el banco colapsó. La cotización en bolsa fue suspendida tras la caída del 60% de sus acciones y generó una salida masiva de capital, 42.000 millones de dólares concretamente. Finalmente, se tuvo que anunciar una intervención pública ante la insolvencia de Silicon Valley Bank.  

El miedo de los clientes se suavizó gracias a la garantía de todos los depósitos del banco, así como de la institución, que es más pequeña, Signature Bank. Respecto a esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado un mensaje de tranquilidad mientras continúa la incertidumbre en cuanto a la salud del sistema financiero.  

Afortunadamente, en el contexto actual, existen numerosas alternativas de financiación. Además de los bancos también existen las empresas de descuento de pagarés que, ante una situación como la que se ha originado en Estados Unidos o ante la necesidad de financiación de forma inmediata, ofrecen productos como el descuento de pagarés urgente