digitalizacion empresa autonomos

Errores de los autónomos en la digitalización de su empresa

La crisis generada por la pandemia y las grandes transformaciones del siglo XXI han hecho que muchos autónomos decidan digitalizar su empresa con el objetivo de seguir siendo competitivas en un mercado que cada vez es más global.

La digitalización de una empresa se basa en la reinvención de la organización haciendo uso de la tecnología. Pero existen una serie de errores que sufren los autónomos a la hora de digitalizar un negocio. ¡Te los contamos!

Errores a la hora de digitalizar un negocio

Actuar sin analizar

Para aplicar cualquier cambio en un negocio es necesario realizar un análisis. Y es que en muchas ocasiones se comienza un proceso de digitalización sin llevar a cabo un diagnóstico de la situación de una empresa. A través de un análisis se puede ver cuáles son las carencias de un negocio, qué se debe mejorar y también saber cómo se encuentra el mercado.

Creer que la tecnología es la clave

Se habla mucho de tecnología como sinónimo de cambio, pero la digitalización no sólo se ha de basar en adquirir equipos informáticos o en el uso de la tecnología para realizar procesos. El eje principal de una transformación digital son las personas. El empleado ha de ser clave en cualquier acción y la tecnología debe adoptarse adecuándose a las necesidades de la plantilla para conseguir una máxima integración.

Esperar resultados inmediatos

Son muchos los autónomos que esperan conseguir resultados en poco tiempo y con una inversión mínima. Es en este punto donde los empresarios han de ser conscientes que un negocio requiere cierto tiempo para su despegue y que puede que en un primer trimestre los beneficios sean discretos. Pero al largo plazo, los beneficios llagarán.

No cuidar a los clientes

En el mundo digital no tenemos cara a cara a los clientes, pero esto no quiere decir que no haya que cuidarlos. En un entorno con grandes competidores, cada empresario ha de cuidar al máximo los detalles y ofrecer un buen servicio para que así los clientes estén satisfechos.  Asimismo, los trabajadores por cuenta propia han de saber comunicarse con su público objetivo para así atraer al comprador que desean y fidelizarlo.

El proceso de digitalizar una empresa ha llegado para quedarse. Cada vez son más las compañías que se pasan a la nube, implementan métricas o se apoyan en aplicaciones digitales. Sin ir más lejos, en Fideco hace tiempo que apostamos por la digitalización. Nuestros descuentos de pagarés online y descuentos de pagarés urgente son algunos de nuestros servicios que se pueden contratar a través de la web y una de las opciones de financiación no bancaria que garantiza la solvencia de los empresarios y les ayuda con cualquier problema de liquidez.