cheque no a la orden

Cheques no a la orden, ¿Qué son?

En la actualidad el sector de la financiación por Internet ha crecido a un ritmo muy alto. Así, junto actividades como el crowdfunding han surgido nuevas fórmulas para facilitar la financiación. Servicios como el pagaré tradicional se han reinventado y se ha creado la facilidad de recurrir a un descuento de pagarés online. Pero, en ocasiones, podemos encontrar un pagaré en el que aparece la cláusula “no a la orden”, hoy te contamos su significado. 

¿Qué es un cheque o un pagaré no a la orden? 

La necesidad o no de conformidad del librado es la diferencia entre ambos conceptos. Los pagarés a la orden son todos aquellos que no vienen marcados como “no a la orden”. Ha de estar notificada esta característica de forma clara. Si lo está, el título no se puede endosar, y esta es la principal diferencia entre pagaré a la orden y no a la orden.  

Un pagaré “no a la orden” impide la transmisión del pagaré a terceros por endoso. Por lo que solo se puede transmitir a través de cesión de crédito, con las consecuencias jurídicas que esto tiene.  

Por lo tanto, los pagarés a la orden, es decir, aquellos que no cuentan con la expresión “no a la orden”, se transmiten por endoso, con la firma del endosante en el dorso del efecto y la entrega del pagaré, de forma material, al endosatario. Este, adquiere los derechos de pagaré, entre ellos el de cobrarlo a su vencimiento al firmante del efecto. 

En cuanto a la cesión a tercero de este tipo de cheque “no a la orden”, ha de notificarse al firmante del efecto de forma inmediata, porque el deudor, si no se le notifica, puede pagar a su acreedor inicial quedando liberado de pagar al nuevo (cesionario). 

Hay que tener en cuenta que los cheques no a la orden, al tener una forma de cesión o endoso totalmente distinto, pueden tener un procedimiento de cobro más lento y largo. Aquí juegan un papel importante las empresas online que ofrecen estos servicios ya que funcionan de forma más ágil que los medios tradicionales. 

Beneficios de cheques no a la orden 

El cheque no a la orden genera una serie de ventajas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, sobre todo, al hacerlos efectivos. 

Mediante las plataformas de descuento de pagarés online los procedimientos y los plazos de espera para hacer efectivo un documento, suelen ser reducidos. Los documentos están más controlados y se asegura una relación de confianza entre las dos partes implicadas en la operación.