presupuesto financiero

¿Cómo hacer el presupuesto financiero de tu empresa?

El presupuesto financiero de una empresa es un documento con el que tener una visión general de una compañía ya que recoge toda la información económica de un negocio. Aquí encontramos partidas del presupuesto de la tesorería como gastos, cobros, ventas… es decir, cada proceso que interviene en la actividad productiva.

Características

Este tipo de documento tiene unos objetivos claros, uno de los más importantes es asegurar el crecimiento de la empresa. Pero también funciona como mapa estratégico para que los ejecutivos tomen las decisiones correctas que generen el éxito de una compañía. Decisiones como contratos, compra de activos, préstamos, incremento de niveles de producción…

Además, para que un presupuesto sea efectivo, la previsión de gastos e ingresos debe de ser anual. Si se elabora para más tiempo que un año, puede no ser efectivo. Asimismo, es recomendable evaluarlo de forma semanal o mensual.

Tipos de presupuesto financiero

Como se observa, contar con un presupuesto financiero es muy importante, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de presupuesto, estos son los principales:

Presupuesto del efectivo

En este tipo de presupuesto se hace hincapié en el efectivo y en la liquidez ya que esto es un tema importante, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas. Para estos negocios es de vital importancia saber el capital con el que cuentan ya que no siempre tienen capacidad para comprar a crédito.

Mediante este tipo de presupuesto, la empresa da a conocer de forma exacta las entradas y las salidas de dinero. Aunque en este documento tan solo se registra el total de dinero real del que dispone una compañía, no las cuentas que ha de pagar.

Es un presupuesto dinámico porque el flujo de efectivo de una empresa cambia de forma constante y cada variación ha de verse reflejada en este documento.

Balance presupuestado

Aquí nos encontramos con una suma de presupuestos específicos. Como por ejemplo de producción o de nóminas. Para elaborarlo es necesario pedir información a cada departamento de la empresa.

Presupuesto de gastos de capital

Este documento corresponde a los gastos operativos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa. En ocasiones se puede incluir la compra de maquinaria, inmuebles, equipo…

En este tipo de presupuesto hay que tener en cuenta la depreciación, es decir, cuánto tarda en perder valor un bien adquirido. Esto es un factor clave en los gastos de capital.

Cómo hacer un presupuesto financiero

Como comentamos anteriormente el presupuesto financiero funciona como hoja de ruta para incrementar las ganancias de una empresa. Se encarga de proyectar ventas futuras, costes, ganancias y flujo de caja.

A la hora de elaborarlo es necesario preparar, en una primera instancia, el presupuesto operativo. Es decir, aquel que define las actividades que generan ingresos en una empresa.

A través de este presupuesto operativo, la entidad podrá predecir las ventas y los gastos de producción. Por esto el presupuesto financiero ha de realizarse después de conocer las diferentes acciones de financiación en el presupuesto operativo. Para elaborar el documento financiero, hay que seguir estos pasos:

– Calcular la entrada de efectivo esperada y también la salida

– Crear unos objetivos

– Organizar los gastos dentro de las categorías

– Hacer un seguimiento, y mantenerlo, de los componentes en el presupuesto

– Configurar el libro mayor

Y tú, como empresario, ¿te has encontrado alguna dificultad a la hora de elaborar un presupuesto para tu compañía? Desde Fideco Inversiones podemos ayudarte, además seguimos trabajando para hacer la economía personal de autónomos y empresarios más fácil. Con nuestros descuentos de pagarés en Madrid podrás obtener de manera sencilla y rápida la liquidez que necesitas para afrontar tus pagos.