¿Qué es y para qué sirve el código CNAE?
El código CNAE se refiere a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y se trata de una serie numérica de cuatro dígitos que se asigna a una determinada actividad económica.
Esta clasificación de actividades se aprobó en Real Decreto 475/2007, del 13 de abril de 2007 y empezó a aplicarse el 1 de enero de 2009. Desde entonces, cada empresa debe determinar su principal actividad económica a través de este código. Una de las principales finalidades de esto es el aporte de datos reales de cada negocio para llevar a cabo estadísticas a nivel nacional.
Así, la estructura de clasificación se basa en cuatro niveles que se identifican con un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras teniendo en cuenta su organización jerárquica: Sección, División Grupo y Clase.
Los grupos establecidos dentro del listado de la CNAE desde los que partir son:
GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
GRUPO B: Industrias extractivas
GRUPO C: Industria manufacturera
GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
GRUPO F: Construcción
GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
GRUPO H: Transporte y almacenamiento
GRUPO I: Hostelería
GRUPO J: Información y comunicación
GRUPO K: Actividades financieras y seguros
GRUPO L: Actividades inmobiliarias
GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
GRUPO P: Educación
GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
GRUPO S: Otros servicios
GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales
¿Es obligatorio el CNAE?
Las sociedades, instituciones financieras, gobiernos y diferentes agentes económicos presentes en el mercado europeo han de contar con el código identificativo CNAE de su actividad. Las sociedades, han de mostrar su código en sus escrituras de constitución y en acuerdos sociales, así como en sus cuentas anuales. Y, si se produce un cambio de actividad, deberán solicitar un nuevo código que entrará en vigor a través de escritura de cambio de objeto social y tras inscribirse en el Registro Mercantil.
Así que, una vez que se constituye una empresa, los creadores de la misma han de determinar el código CNAE que hace referencia a su actividad. Este no tiene fecha de caducidad, será válido mientras se siga desarrollando la actividad que se especifica en el mismo.
Es cierto que determinar el código CNAE al que pertenece un negocio es una ardua tarea, ya que las actividades que aparecen en la clasificación son genéricas y limitadas. Por eso, la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) pone a disposición de sociedades, negocios y empresas un buscador de actividades económicas. Este buscador ayuda a cada usuario a encontrar el código que mejor defina su actividad económica.
Si has creado una empresa o necesitas liquidez para tu negocio, no dudes en informarte de los descuentos de pagarés. Desde Fideco Inversiones, te ayudamos para que dispongas del dinero que necesites de forma inmediata para hacer frente a tus gastos.