mujeres autonomas

El número de mujeres autónomas se incrementa en España

El número de mujeres autónomas en nuestro país aumentó un 2,8% en 2021, hasta llegar a más de 1,2 millones de emprendedoras, el 36,6% del sector, según datos de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este crecimiento sigue la tendencia de la última década y es que, en estos últimos diez años el aumento de autónomos en España es femenino. Según los datos de este informe publicado hace unas semanas, las mujeres autónomas han crecido desde 2010 a 2021 un 14,6% frente al 3,5% de los varones. De los 224.773 autónomos que sumaron al RETA desde diciembre de 2010, 153.822 han sido mujeres frente a únicamente 70.951 autónomos varones. Una racha más que positiva para el sector femenino que tan sólo se rompió en 2020 cuando el número de mujeres al frente de un negocio, disminuyó.

Autónomos por Comunidades en 2021

En cuanto al número de autónomos por comunidades, los datos reflejan que el número de mujeres autónomas ha crecido en mayor medida que los varones en todo el territorio español en 2021. El crecimiento femenino fue superior al masculino, con el mayor incremento en Canarias, donde el número de emprendedoras aumentó en un 5,8%, seguida de Andalucía (+4,3), Baleares (+4,1%) y Madrid (+4%).

Sin ir más lejos, cuatro comunidades presentaron una disminución del número de autónomos varones el pasado año: La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Asturias. En cambio, Galicia se configuró como la única comunidad en la que el número de autónomos hombres fue mayor al de mujeres.

Respecto a las comunidades, es destacable que en varias comunidades se encuentran por encima de la media en cuanto al porcentaje de mujeres autónomas en el sector. Estas son Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana y, por último, la ciudad autónoma de Ceuta. En contrapartida, los lugares donde menor peso tienen las mujeres respecto al total de autónomos son Castilla- La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Emprender es una acción complicada y uno de los grandes problemas que impiden convertir una idea en un negocio, puede ser la falta de capital. Por eso, muchos emprendedores optan por solicitar préstamos a un particular, por deshacerse de algunos bienes para poder financiar su proyecto o por recurrir a bancos o a entidades financieras alternativas. En Fideco Inversiones, como expertos en descuento de pagarés, te ayudamos a convertir tu idea de negocio en una realidad ofreciéndote, con nuestro descuento de pagarés online, la liquidez necesaria para que tus proyectos despeguen sin complicaciones.