Las alternativas económicas de las empresas del mundo rural
Las pymes y emprendedores del mundo rural no han pasado sus mejores meses con la pandemia del coronavirus de por medio. Por eso, muchos, han tenido que recurrir a ayudas y subsidios públicos del Ministerio y también han solicitado créditos a entidades alternativas de descuento de pagarés como Fideco.
Sin ir más lejos, la industria española está formada por miles de empresas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a pequeñas y medianas distribuidas a lo largo de todo el país. Asimismo, muchos de estos negocios se encuentran en localidades de menos de 50.000 habitantes, lo que dinamiza el entorno en el mundo rural. Gracias a esto, surgen empleos en zonas rurales a la par que se demandan servicios en estas zonas.
La economía rural aporta riqueza a nuestra sociedad, pero, con la crisis económica, social y sanitaria derivada del coronavirus, muchas de las empresas rurales han tenido que solicitar créditos o ayudas para poder seguir adelante.
Además de esto, Gobierno y también Comunidades tratan de ayudar al entorno rural. Por ejemplo, desde abril, los autónomos afectados por la sequía podrán solicitar un aplazamiento en el pago de su cuota a la Seguridad Social. Esta es una de las cinco medidas que el Gobierno aprobó para los profesionales por cuenta propia y negocios del mundo rural.
Por otro lado, las Comunidades también intentan beneficiar al entorno rural. Por ejemplo, para los que tengan un pequeño negocio o pretendan poner en marcha una nueva empresa en algún pueblo de la provincia de Zamora, podrán optar a diferentes ayudas. Aquí se ha dado luz verde a la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas a microempresas: una para las ya existentes y otra para la creación de nuevos negocios en el medio rural.
Asimismo, y para salvaguardar la vida de los pueblos y comarcas, AlmaNatura y el Grupo Red Eléctrica e IKEA crearon una iniciativa que pone en contacto a ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural.
Alternativa financiera
Mejorar la competitividad del tejido productivo del mundo rural, ayudando a las empresas rurales y así promocionando el espíritu emprendedor son factores cada vez más relevantes en nuestro día a día. Por eso mismo, cada vez existen más ayudas enfocadas al entorno rural y a la mejora de los negocios de estas zonas, aunque siguen sin ser suficientes.
En la actualidad, existen alternativas financieras que ofrecen libertad e independencia para que los negocios consigan financiación en un momento determinado. En el caso de Fideco Inversiones, ofrecen servicios que van desde el descuento de pagarés urgente hasta la gestión de impagados, todo ello adaptado a las necesidades de cada empresa.