En qué consiste el descuento de facturas

El descuento de facturas es una forma de financiamiento a corto plazo, mediante la cual su empresa anticipa el dinero pendiente de recibir de su cliente en efectivo. Con esta herramienta se puede conseguir efectivo de manera fácil y rápida. En FIDECO queremos informarte bien sobre los diferentes métodos de financiación, como es el factoring.

De hecho, esta herramienta es muy importante para mantener un buen flujo de caja, ya que permite tener efectivo real para la empresa. La característica principal de este sistema es que convierte inmediatamente las facturas en dinero disponible.

Por eso, el descuento de facturas puede ser la solución perfecta para todas las empresas que se encuentren con problemas de financiación ya que permite obtener la liquidez de las facturas de manera más inmediata. En la mayoría de casos, las pymes combinan el descuento de facturas simultáneamente con otros servicios de financiación para agilizar la falta de tiempo.

En FIDECO cuando definimos el descuento de facturas, lo asociamos con lo que conocemos como factoringtradicional, llevado a cabo por compañías que ofrecen un servicio de anticipo de facturas, pero de manera menos innovadora ya que no cuentan con las ventajas que ofrece la tecnología.

En realidad, el factoring tradicional es un proceso que, aunque también proporciona financiación, las entidades que lo llevan a cabo establecen unos plazos que no pueden considerarse suficientemente rápidos para las empresas que lo necesitan. Por lo que el problema principal que tienen las pymes queda sin resolverse.

¿Para qué sirve el descuento de facturas?

Para empezar, es bien sabido que las facturas son documentos o recibos que demuestran que un cliente ha comprado un producto o servicio y todas las empresas pueden emitir facturas, para dejar constancia y asegurarse de obtener el cobro por el servicio prestado o el producto comprado.

El problema viene cuando las facturas que se emiten no se cobran a corto plazo, sea por los motivos que sea. Si una empresa factura mucho pero no recibe los pagos a tiempo, tarde o temprano necesitará liquidez para afrontar los pagos que cualquier pyme tiene en su día a día.

Otro de los métodos de financiación es el descuento de pagarés. Es más, el descuento de pagarés es uno de los métodos de obtener liquidez que más usan las empresas y los autónomos en la actualidad. En España, desde el inicio de la crisis que empezó en 2008, existe mucha dependencia de la financiación bancaria. Desde ese momento, fue cuando los bancos dejaron de prestar y empezaron los problemas para los empresarios y autónomos.