medidas 2018 autonomos, autonomos, fideco inversiones, descuento de pagares

Medidas 2018 para autónomos y pendientes de aprobar en 2019

En lo que refiere a autónomos y pymes, podemos decir que el 2018 ha estado cargado de novedades, muchas de las cuales se pondrán en práctica durante este 2019. Si bien en general éstas tienen que ver con la cotización, a la espera del sistema de cotización por ingresos reales, hay otras cuestiones que no podemos perder de vista.

De hecho, este enero de 2019 ha comenzado con un aumento de las cotizaciones. A partir del Real Decreto como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hay detalles que no pueden pasar por algo en materia de contratación.

Por último, en lo que refiere a fiscalidad, el nuevo año trae obligaciones nuevas, reducciones en la Renta 2018, y algunas otras novedades que tampoco habrá que perder de vista.

Por estos motivos, desde Fideco, empresa líder en descuento de pagarés, queremos enseñarte los grandes cambios que el 2019 deparará a los autónomos, además de otros que podrían decidirse a lo largo del año:

1. En Seguridad Social habrá incrementos en la cotización, que vienen de la mano de prestaciones por fuera de las contingencias habituales, entre las que aparecen el cese de actividad y formación, por caso. La tarifa plana, en tanto, se mantiene aunque se encarece. Por último, se espera el sistema de cotización por ingresos reales y un endurecimiento en los métodos de detección de falsos autónomos, como así también un aumento de las pensiones.

2. En cuanto a Hacienda e impuestos de los autónomos, aparecen las novedades sobre los límites para tributar por módulos en 2019, aunque la mayoría de las noticias se verán recién cuando se produzca la aprobación de las Cuentas Públicas.

3. En materia laboral, mediante el Real Decreto 1077/2017, se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 en 900 euros, un interesante aumento del 22% respecto del salario medio anual del 2018, que era de poco más de 735 euros.

En Fideco creemos que es imposible perder de vista, la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPD GDD), que se ha aprobado en diciembre de 2018, como la posterior adaptación de la normativa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que comenzará a andar durante este 2019.

Siempre que lo desees puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas sobre este u otros temas similares del sector.