Las divisas y su uso en las pymes
Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que inician su recorrido con nuevas divisas, como los Bitcoins que se basan en tecnología blockchain. De hecho, según indica la consultora internacional IDC, el futuro de blockchain es de lo más esperanzador ya que se estima que se invertirán unos 2.100 millones de dólares en desarrollos basados en esta tecnología en 2018, lo que supone mucho más del doble que en 2017, cuando la cifra apenas llegó a los 945 millones de dólares.
Además, las previsiones indican que la inversión en desarrollos basados en blockchain alcanzará los 9.200 millones de dólares para el año 2021, lo que representa un claro crecimiento de la tasa anual compuesta del 81,2%.
¿Cómo afecta a las pymes este incremento de divisas?
Parece ser que las pymes se están actualizando y aprovechando la tirada de nuevas divisas en algo tan esencial como es la financiación propia. Por eso, en FIDECO somos especialistas en descuento de pagaréspara pymes y autónomos.
Por su parte, el responsable de Transformación Digital e Innovación de Telefónica, Jorge Ordovás, ha explicado que “actualmente, es cierto que las pymes que están haciendo cosas mediante blockchain en España, por el momento lo que están aprovechando sobre todo es la posibilidad de financiarse mediante las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas), como Home Meal, o muy pronto, “Tutellus”.
Es más, en FIDECO afirmamos que las pymes pueden captar financiación para desarrollar su negocio emitiendo tokens, una unidad de valor o título virtual emitido por un negocio y que tiene su base en la tecnología blockchain. El método también es factible en el pago de facturas.
Ordovás ha añadido que “un negocio puede representar una factura en un título virtual y cualquier persona, a través de blockchain, la paga de forma rápida, aunque por un montante inferior a su valor real. Así, el responsable gana liquidez y el pagador consigue ganar dinero cuando el proveedor cumpla con la pyme”.
Precauciones al trabajar con divisas
Como en todo, hay que controlar cada uno de los pasos que se dan a la hora de financiar o experimentar cosas nuevas en nuestro negocio, por eso, a continuación identificamos algunas de las claves más importantes que pueden ayudarte a controlar los flujos de divisa derivados de la actividad de tu empresa en otros países.
- Planificación y presupuestación
- Identificación de riesgos e implementación de estrategia
- Seguimiento y análisis de tus propias operaciones en divisa
- Incremento de la competitividad de tu proveedor de divisas
Por lo tanto, asegúrate de utilizar especialistas de divisas con experiencia en los mercados, que puedan ofrecer a tu empresa un servicio personalizado, experto en la materia y precios más competitivos. También, desde FIDECO te ofrecemos la oportunidad de poder contactar con nosotros si tienes cualquier duda, puesto que estaremos encantados de atenderte.