¿Es lo mismo un pagaré que un talón o cheque bancario?
No. Al igual que aprendimos a diferenciar un descuento de letras del de un pagaré, vamos a hacerlo ahora con estos dos documentos. Un talón o cheque es un documento de pago que puede ser de tres tipos: el cheque bancario, avalado por una entidad bancaria o financiera (el banco que compromete a pagar el importe que aparece en el cheque); el cheque personal o talón (el más común), entregado por la entidad bancaria que guarda los ahorros de la persona que lo firma y es personalizado a ese titular de la cuenta aunque el banco no cubre falta de liquidez del librador (quien rellena y firma el talón); y el cheque conformado, es personal pero con el aval del banco (un sello en el anverso y reverso) que confirma que el librador dispone de suficiente dinero para cubrir el pago del mismo.
Diferencia entre cheque y pagaré
La diferencia fundamental entre un cheque y un pagaré es que en el primero no consta la fecha de pago de la cantidad acordada. Además, en el caso del talón bancario, el pago se efectúa a la persona jurídica o física, que consta en el documento, nunca al portador. El pagaré, por su parte debe llevar escrito su condición de pagaré, la cantidad que el librador pagará al beneficiario (ambos nombres deben aparecer claramente), así como el lugar y fecha tanto de cuando se realizó el pagaré como del momento en que se hará efectivo su pago.
Otra diferencia es que el pagaré puede estar respaldado por una tercera persona (en ese caso debe también constar por escrito ya que se hará cargo del pago si el librador no puede), algo que no ocurre con el talón personalizado o estándar.
Si está interesado en el descuento de pagarés de empresa, consúltenos.