La importancia de la innovación financiera

La innovación financiera cada vez gana más importancia debido, sobre todo, a la acelerada transformación digital de la sociedad. Hoy, desde Fideco Inversiones, expertos en descuentos de pagarés, te contamos qué es esta innovación financiera y te mostramos las ventajas que puede originar en tu empresa.

¿Qué es la innovación financiera?

La innovación financiera se basa en introducir nuevos productos financieros o cambios en los procesos, así como renovar o modificar instrumentos o instituciones para potenciar la máxima capacidad de crecimiento de las organizaciones.

La innovación financiera se aplica bajo tres ámbitos: mercados, procesos y productos:

  • De mercados: se lleva a cabo a través de cambios en la estructura y organización de mercados ya existentes o la aparición de mercados nuevos ya estructurados.
  • De procesos: se basa en implementar nuevas técnicas de administración de riesgos y control de activos.
  • De productos o servicios: consiste en el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, de gestión de transferencia de recursos y de financiación.

Estos avances financieros son realmente importantes porque sirven para satisfacer nuevas necesidades que surgen por los cambios dentro del entorno económico y financiero. Asimismo, el constante cambio tecnológico que vivimos desde hace años ha propiciado el desarrollo de nuevos instrumentos financieros y también la creación de nuevos productos y servicios en línea.

Sin ir más lejos, después de la crisis económica mundial generada por la pandemia del coronavirus, empresas, grandes organizaciones, bancos y entidades financieras alternativas, han tenido que reinventarse y aplicar estrategias novedosas que nunca antes habían llevado a cabo relacionadas con la tecnología. Por lo que, la innovación financiera se ha ido consolidando en los últimos años.

¿Cuáles son sus ventajas?

Este auge de la innovación financiera ha originado un gran abanico de soluciones flexibles a través de la red tanto para buscar financiación como para diversificar inversiones o para realizar cualquier otra actividad de forma fácil y rápida.

Por lo que, los efectos de la innovación financiera pueden ser beneficiosos para la economía real. Algunos de los beneficios de esta financiación según El Blog Salmón son:

  • Ayuda a reducir los costes de agencia
  • Facilita el intercambio de riesgos
  • Completa el mercado
  • Mejora la asignación eficiente de recursos
  • Mejora el crecimiento económico

Como se observa, esta innovación proporciona grandes beneficios para la economía en general, pero también puede contener riesgos que hay saber gestionar.