¿Qué son los tipos de interés y de qué dependen?

El dinero es un factor primordial en las economías del mundo, sirve para comprar bienes y servicios en el mercado y también funciona como producto que se comercializa.

Y es que cuando un particular o un organismo necesita financiación, puede obtenerla a través de una persona física, de un banco o de una entidad bancaria financiera alternativa. Y, a cambio de este préstamo, surgen los tipos de interés.

En nuestro post de hoy, desde Fideco, expertos en descuentos de pagarés te mostramos qué son los tipos de interés, por qué pueden variar y cómo pueden afectar al mercado financiero.

¿Qué es el tipo de interés?

Los tipos de interés, también conocidos como tasas de interés, son la cantidad a pagar por utilizar una cantidad de dinero en un periodo de tiempo concreto.

Este interés se expresa en porcentaje y se calcula sobre el total del dinero prestado. Por ejemplo, si los tipos de interés a un año se sitúan en el 2% para una operación financiera, quien haya pedido prestado tendrá que devolver el nominal más el 2% al final de dicha operación y, quien emite el préstamo recibirá el nominal más los intereses.

¿De qué dependen los tipos de interés?

Los tipos de interés dependen de la ley de la oferta y la demanda, es decir, son influenciados por el mercado. Aunque, si los tipos de interés son bajos, surgirá una demanda de financiación, pero, por ejemplo, las entidades bancarias, estarán menos dispuestas al préstamo ya que ganarán menos dinero con la operación.

Aún así, el mercado no es el único que indica el valor de los tipos de interés; existen otras variables importantes y muy relacionadas con estas tasas:

– Tipo de interés real que se aplica a la deuda pública

– La inflación

– La prima por liquidez

– La prima por riesgo de crédito del emisor

Pero, uno de los más conocidos es el tipo de interés oficial establecido por el Banco Central Europeo (BCE) que determina cuánto han de pagar los bancos cuando se prestan dinero entre ellos. En Europa, es habitual encontrar un tipo de interés oficial que ronda el 0% para así lograr el movimiento de dinero y mejorar el ritmo económico.

Por otro lado, si nos centramos en los intereses que se pueden aplicar en operaciones de financiación concretas, se determinan por factores como el plazo de la operación, el tipo de operación que se realizará o el perfil del solicitante.

¿Cómo pueden afectar los cambios en los tipos de interés?

Como todo cambio, una modificación de los tipos de interés puede afectar, de forma considerable, a los mercados financieros.

Por ejemplo, una subida de los tipos de interés genera que el dinero pase a ser más caro y esto beneficia a ahorradores y prestamistas. Este tipo de subidas suelen fomentar el ahorro y perjudicar la inversión.

En cambio, la caída en el precio del dinero fomenta la inversión. Cuando se ha dado este tipo de acontecimiento, las empresas que buscan financiación, los estados que buscan la emisión de nuevos bonos y los consumidores que buscan préstamos o hipotecas, se han visto beneficiados.