que es lease back

Lease Back, qué es y cómo funciona

Cada empresa tiene sus propias necesidades de financiación y también sus circunstancias, por eso no en todos los casos se pueden solventar las necesidades financieras de las mismas formas. Es aquí cuando resulta interesante conocer diferentes métodos de financiación como, por ejemplo, el lease back.

¿Qué es el lease back?

En la actualidad, tanto pymes como grandes empresas recurren a esta forma de financiación también conocida como leasing inverso, retroleasing o lease banking.

Esta operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una sociedad de leasing para llevar a cabo, a continuación, un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

Con ello, el vendedor del bien consigue una fuente de liquidez a la par que asegura la recuperación de dicho elemento a través del arrendamiento financiero. Frecuentemente, este tipo de operaciones se realiza sobre bienes inmuebles, aunque la normativa también está activa para bienes muebles.

Cómo funciona el lease back

Rentas o cuotas. Si una empresa vende un activo, como un edificio o una nave, se convierte en arrendataria y para usarlo ha de pagar una cuota periódica durante los años establecidos en el contrato hasta llegar al precio de compraventa. En la última cuota, se da la opción de compra por lo que la empresa puede recuperar su propiedad.

Titularidad. En este tipo de método de financiación, la titularidad de la propiedad pasa a ser de la entidad financiera. Aquí la empresa mantiene el activo en su balance, aunque jurídicamente no tenga su titularidad. Asimismo, si el bien no está amortizado, la empresa puede seguir haciéndolo. En lo referente al precio de compraventa, el precio del bien es establecido por el valor del mercado.

IVA. Cuando se transmite el bien, se liquida el IVA que corresponde a esa operación. Así, el correspondiente arrendamiento se liquida según se vayan devengando las cuotas.

Ventajas

Una de las ventajas más importantes de este servicio, radica en la opción de liberar los activos fijos para conseguir liquidez y cubrir necesidades a corto plazo. Además, lo bueno es que se puede seguir haciendo uso de esos bienes durante el periodo necesario mientras se continúa con la actividad económica.

Otro beneficio es que, dependiendo de las características de las partes contratantes, el arrendatario financiero del contrato podría beneficiarse de una deducción de parte de la cuota financiera en el impuesto de sociedades. Además, esta operación es rápida para conseguir liquidez y no se requieren demasiadas gestiones ni papeleo.

Si necesitas saber más sobre este tipo de financiación o sobre descuentos de pagarés, desde Fideco Inversiones somos expertos en financiación para empresas y autónomos y podemos ofrecerte grandes condiciones en el menor tiempo.