El crédito a empresas sufre mayor encarecimiento que a particulares

El Banco Central Europeo (BCE) para lidiar con el incremento de la inflación, a fin de evitar daños relevantes en la economía, ha aumentado los tipos de interés del 0 al 3,5% lo que genera un resentimiento en la financiación. De tal manera que se ha encarecido con gran intensidad, sobre todo, en las empresas, donde el precio medio en las operaciones superiores al millón de euros se ha incrementado un 263,39% entre final del año 2021 y el febrero pasado.  

En diciembre de 2021 el euríbor se situaba en el -0,502% y ha escalado hasta el 3,53% en el cierre de febrero, por lo que su TAE pasó del 1,12% al 4,07%. Mientras que, en aquellas operaciones cuya cuantía se encuentra entre los 250.000 euros y el millón de euros su incremento ha sido relativamente inferior, pero se sitúa en un 197,16%, pasando la TAE del 1,41% al 4,19%.  

Sin embargo, en las operaciones de hipotecas, la disminución baja aún más, al 143,33% con un interés que se ha desplazado desde 1,41% al 4,19%. Son los préstamos corporativos dedicados Pymes y autónomos los que sufren un menor grado de encarecimiento, aunque también llegan al 4,92% TAE y avanzan un 113,91%.   

Debido a este contexto económico, el sistema financiero durante el mes de febrero presentó síntomas de debilidad y tuvo una caída del 15,88% interanual, con 30.206 millones concedidos a empresas y familias, lo que se traduce en la menor cuantía mensual desde agosto de 2021. Esta caída se debe, por un lado, por un retroceso en las hipotecas del 17,51% y del 37,78% en los grandes préstamos de las empresas.   

Sin embargo, la banca atribuye el desplome a la disminución de demanda y niega un cierre al crédito. Aunque, desde las pymes denuncian y alertan sobre el endurecimiento extendido que les afecta de cara a obtener liquidez en el día a día, por lo que algunos han optado a recurrir a alternativas de financiación como empresa de descuento de pagarés que también ofrecen servicios como el descuento de facturas para solventar su situación. Otra denuncia por parte de las pymes es el aumento de las restricciones en negocios a los que les ha afectado la pandemia derivada del coronavirus  

La “guerra” entre entidades bancarias 

Estas dificultades generan que los buenos clientes son subastados entre las entidades con ofertas que pueden estar, incluso, por debajo del euríbor. Las entidades bancarias medianas han comenzado una “guerra” de captación y retención de los clientes más solventes con los grandes bancos.  

Según afirman los expertos, debido al interés de la banca de rentabilizar su liquidez, debido a que “su negocio es dar préstamos”, la TAE de las operaciones de crédito no ha recogido de manera íntegra los 4 puntos porcentuales de la evolución del euríbor (pasó del -0,5% al 3,6%). Y también se debe a la propia caída del volumen de negocio que alienta la lucha por el buen cliente. 

Numerosos servicios de estudios esperan que, a futuro, el euríbor y los tipos de interés se estabilicen o disminuyan si el Banco Central Europeo apacigua la inflación y pueda alentar a una oferta más agresiva. Sin embargo, otros expertos son pesimistas y consideran que la situación de crisis provocada por la caída del Silicon Valley Bank y Credit Suisse, harán que los costes escalarán y generarán más tensión en el mercado. Por sectores económicos, son los hogares con menores ingresos y las pymes los grupos más vulnerables y afectados.