Economistas: “Los autónomos seguirán sufriendo la inflación durante dos años”

La economía española se encuentra en un momento difícil. La inflación está provocando que los trabajadores tengan que organizar mejor su dinero para poder llegar a finales de mes. En la última semana, los economistas han sido protagonistas. Y es que han asegurado que, “los autónomos seguirán sufriendo la inflación durante dos años”. Este hecho deja a los autónomos en una situación difícil de afrontar.  

Desde Fideco, una empresa encargada en descuento de pagarés de comunidades y descuento de pagarés urgente, os mostramos los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación que van a vivir los autónomos.  

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos del IPC. La inflación, uno de los principales problemas de la economía española, se encuentra situada en 9%. Un punto y medio menos que en el mes de agosto. Aun así, este hecho no ayuda en nada a los pequeños negocios o autónomos. Estos se enfrentan a un año complicado, debido a la gran bajada del consumo de los productos. 

Los expertos aseguran que tanto autónomos como pequeñas empresas van a tener que vivir con este problema, al menos, hasta 2024. Momento en el cual, se espera que el IPC vuelva al 2%. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), ha asegurado que, “la inflación no desaparecerá en 2023”. El experto dio a entender que se situará en un 4,5% y que será en 2024 cuando descienda.  

Este es un problema muy serio, ya que la inflación subyacente del país ronda el 6,4%, lo que quiere decir que, España, de base, tiene ese porcentaje de inflación, independientemente del IPC.  

Ante esta situación, los economistas no son muy positivos y advierten a los autónomos que, durante los próximos dos años se darán situaciones difíciles en el ámbito financiero, por lo que tendrán que tomar decisiones importantes. Además, dejan entrever que las condiciones bancarias no van a mejorar. Este hecho, hace que los autónomos tengan que buscar una financiación alternativa como pueden ser los descuentos de pagarés. 

Y es que, el problema según los expertos, no solo radica en la inflación, si no, también en los bancos, los cuales deciden dar un paso atrás en una situación de este calibre, para no perder dinero. Mientras que las administraciones nacionales y europeas llegan muy tarde. Por ello, buscar una financiación externa puede ser una buena forma de afrontar un problema que parece que seguirá en la economía española un tiempo más.