Alternativas Financiación

10 alternativas para que una empresa consiga financiación

La financiación en las empresas es un aspecto determinante, debido a que, para crear, operar y hacer crecer un negocio es necesario el factor capital. La falta de financiación necesaria puede impedir el desarrollo de un negocio, limitar su capacidad para invertir en nuevos productos o servicios, o incluso llegar a la quiebra.  

Y es que la financiación es un aspecto importante porque permite a las empresas aprovechar oportunidades de crecimiento en el mercado, cubrir los gastos operativos y pagar los salarios de los empleados. Además, la financiación puede ser esencial para adquirir activos tangibles o intangibles y otros recursos necesarios para el funcionamiento del negocio. Una fuente adecuada de financiación puede ser un factor clave para el éxito a largo plazo de una empresa y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.  

Opciones para conseguir financiación 

Existen diversas alternativas que las empresas pueden considerar a la hora de obtener financiación, veremos 10 alternativas. 

Préstamos bancarios: se trata de una de las fuentes de financiación más comunes. Consiste en acudir a una entidad bancaria y solicitar un préstamo. Se pide a dicha entidad una cantidad de dinero que habría que devolver en diferentes plazos con unos intereses determinados. 

-Descuento de pagarés: es un servicio que ofrecen las entidades financieras alternativas y que consiste en el adelanto del cobro de un pagaré, a cambio de un tipo de interés, por parte de una empresa. Se emplea para obtener liquidez inmediata y existen empresas como Fideco Inversiones donde se puede solicitar el descuento de pagarés online que facilita aún más la situación. Asimismo, existen distintos tipos, como el descuento de pagarés de comunidades, perfecto para que empresas de construcción y administradores de fincas agilicen los trámites para conseguir la financiación necesaria para acometer sus obras. 

-Crowdfunding: consiste en obtener capital a través de la presentación de un proyecto en plataformas en línea que ayudan a generar una red de personas que apoyan dicho proyecto donando la cantidad de dinero que desea cada uno, se basa en una cooperación colectiva. Los donantes no suelen recibir ningún tipo de recompensas o beneficios por su contribución. 

-Inversores privados: los inversores privados son individuos o instituciones privadas que buscan invertir en empresas a cambio de recibir una rentabilidad o una participación en ellas. Este tipo de financiación se conoce como capital privado o venture capital y existen distintos tipos, inversores particulares o institucionales.  

-Financiación con capital: en lugar de solicitar un préstamo y acarrear esa deuda, las empresas pueden vender acciones de dicha empresa para obtener financiación y terceras personas adquieren las acciones invirtiendo en la misma.  

-Líneas de crédito: es una forma de financiación en la que una entidad financiera establece un límite de crédito que la empresa puede utilizar según sea necesario y puede disponer del mismo cuando lo necesite, pero nunca podrá exceder la cantidad concedida. 

Factoring: es un mecanismo de financiación a corto plazo. Le permite a una empresa obtener liquidez para el día a día y consiste en que una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio. Es decir, la empresa cede un crédito, en forma de factura o derecho de cobro, a una entidad financiera, en este caso es el factor a cambio de que le abone dicha cantidad.  

Financiación del gobierno: el gobierno puede ofrecer financiación en forma de subvenciones o préstamos a empresas en ciertas circunstancias. Como ante una situación de crisis, ejemplo de ello fue la pandemia o cuando se promueve un proyecto relacionado con la innovación y desarrollo tecnológico, económico o medioambiental.  

Financiación colectivo de deuda: esta opción es similar al crowdfunding, sin embargo, la diferencia radica en que las empresas que publican sus campañas en los sitios webs de recaudación, ofrecen recompensas a las personas que están dispuestas a donar dinero. 

Leasing: consiste en un contrato de arrendamiento en el que un arrendador alquila un activo por un período determinado a cambio de pagos periódicos. El arrendador mantiene la propiedad del activo, pero la empresa tiene el derecho de uso durante el plazo del contrato. Al final del contrato, la empresa puede optar por comprar el activo o renovar el contrato de arrendamiento. 

Estas son algunas alternativas de financiación. Y es que hay que tener en cuenta que, debido a la complejidad de la situación económica actual, cada vez hay más productos de financiación.